La historia de nuestro país como nunca se la han contado
Durante el mes de junio de 1819, las tropas llaneras de Santander y Bolívar treparon los Andes orientales y cruzaron el páramo de Pisba hasta llegar, exhaustos, a Socha.
Pronto comenzaron las escaramuzas con el ejército español, bajo el mando de José María Barreiro, y el 25 de julio se enfrentaron en la batalla del Pantano de Vargas. Fue allí donde Bolívar dijo: “General, salve usted la patria” a Juan José Rondón, quien, al mando de 14 lanceros, rompió las filas realistas y aseguró una victoria patriota que parecía improbable.
Más adelante, el ejército libertador se tomó Tunja y marchó a Santafé. A medio camino, encontró de nuevo a Barreiro y sus hombres y, en una intensa batalla de apenas dos horas, destruyó buena parte del ejército monárquico, que controlaba el centro del Virreinato de la Nueva Granada.
Al recibir la noticia, el virrey Juan de Sámano escapó hacia Cartagena mientras que la tropa patriota entraba victoriosa a Bogotá el 10 de agosto.
Palabras más, palabras menos, estos son los eventos que se conmemoran cada 7 de agosto. En esta fecha, los colombianos recuerdan los hechos heroicos de personajes como Bolívar, Santander, Obando y el Negro José.
Al cumplirse 200 años de la batalla de Boyacá, corremos el riesgo de celebrar sin comprender el alcance de lo que realmente ocurría en ese momento y su conexión con el presente. La Campaña Libertadora fue, sin duda, osada y brillante. Pero estos actos de armas se llevaron a cabo para impulsar y consolidar transformaciones de orden político.
Por esto, el Proyecto ‘Bicentenario: la historia como nunca antes se la habían contado’ le apuesta a ampliar el significado de las acciones bélicas en los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que transformaron el continente americano en el periodo que va de 1818 a 1821.
Dos eventos nos permiten enmarcar las reflexiones que llevaremos a cabo este año: la instalación del Congreso de Angostura, en febrero de 1819, y la aprobación de la Ley Fundamental, que le dio vida a la República de Colombia, el 17 de diciembre del mismo año. Estos hacen parte del profundo reordenamiento político de los pueblos que rompieron definitivamente con las lealtades monárquicas, creando nuevas instituciones civiles y políticas.
