Unicef distribuye agua en tanqueros en 15 barrios de Esmeraldas

Con el apoyo del Ministerio del Ambiente y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) implementa el abastecimiento de agua por medio de tanqueros para cerca de 3.000 familias de 15 barrios populares de Esmeraldas.

Además personal de Unicef mantiene el monitoreo de la calidad de agua que se distribuye y la promoción del lavado de manos a través de mensajes que, al ritmo de la música, son reproducidos por los tanqueros mientras recorren los sectores periurbanos, que no cuentan con el servicio de agua potable por tubería.

“Para nosotros es muy importante que los tanqueros pasen de manera frecuente porque el agua nos sirve para beber, cocinar, lavarnos las manos y lavar la ropa, entre otras cosas. Antes teníamos que esperar mucho tiempo para recibir el agua”, mencionó Mel, una de las niñas beneficiadas.

Según Unicef, el líquido vital se distribuye al menos dos veces por semana desde abril pasado.

“En esta época de pandemia nos preocupa no tener el alimento diario y, sobre todo, no contar con agua potable para prevenir el virus. No sabemos cuándo va a terminar esta emergencia”, aseguró Sara Salazar, madre de familia del sector, donde también se implementan huertos urbanos en esta pandemia.

Durante la emergencia sanitaria, el Fondo de las Naciones Unidas también gestiona otras acciones, como el acceso a de elementos de higiene para 6.000 familias migrantes y la donación de 10 cilindros de cloro gas a la EAPA para la potabilización del agua.