Esmad disuelve protesta contra instalación de antena en Santander
La comunidad del barrio Brisas de Guatiguará desde hace un mes se ha opuesto a la instalación de una antena de telecomunicaciones en su sector, pues consideran imprudente y perjudicial para su salud dicha construcción. A causa de esto, en la mañana de este miércoles se presentaron disturbios cuando la Fuerza Pública llegó a intervenir para permitir a los trabajadores culminar la obra.
La empresa Golden Comunicaciones es la ejecutora de la obra que pretende erigir una antena en medio de la zona residencial. Las autoridades afirman que dicha compañía cuenta con los permisos de ley para ejecutar el proyecto.
En la mañana de este miércoles se conocieron videos tomados por la comunidad en los cuales se evidencia la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) usando gases lacrimógenos para dispersar a la población, que impedía el ingreso de los constructores de la obra.
Los disturbios se desataron luego de que las personas se negaran a despejar el área de trabajo argumentando que podrían sufrir afectaciones en su salud debido a la alta frecuencia radioactiva si se pone en funcionamiento el aparato, por lo que la Policía empezó a despejar el área a la fuerza, usando los gases.
Jhonatan Cristancho Angarita, defensor de Derechos Humanos, relató que «la comunidad salió a protestar porque no hay un estudio técnico que garantice a la ciudadanía que no van a haber afectaciones adversas a la salud».
Cristancho Angarita sostuvo además que «la antena que se está instalando quedaría a menos de 12 metros de una vivienda, donde vive una niña que tiene un imán en la cabeza conectado al cerebro. Estas ondas electromagnéticas podrían afectar el sistema neurológico de la bebé».
El líder responsabilizó al alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, y al personero municipal porque «al parecer están a favor de una multinacional que está instalando una antena sin socializar con la comunidad».
Por ahora no se han emitido pronunciamientos de parte de la Alcaldía de Piedecuesta, ni de la Policía Metropolitana de Bucaramanga por lo que la comunidad aduce violación al derecho a la protesta pacífica y vulneración de los Derechos Humanos.
BUCARAMANGA
