A investigación 40 militares por muerte de campesino en Córdoba

Por el asesinato del campesino Luis Eduardo Garay, ocurrido el pasado 24 de diciembre en zona rural de Puerto Libertador, un pelotón de soldados, conformado por 40 uniformados presuntamente vinculado en estos hechos, fue retirado de la zona donde ejercía labores mientras se adelantan las investigaciones por parte de las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido.

De acuerdo con la denuncia de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, la víctima fue impactada por la espalda tras no acatar una orden de ‘pare’, cuando se movilizaba en su motocicleta.

Entre tanto, por parte de las autoridades se ha indicado que contra la víctima pesaban antecedentes judiciales y esta se encontraba en casa por cárcel. Así mismo, manifestaron que contra el campesino existían procesos abiertos por presunta violencia intrafamiliar y narcotráfico.

Sin embargo, dicha situación generó rechazo entre las comunidades que exigieron mayores garantías por parte del Estado, pues afirman que con este caso ya son dos los campesinos de la región muertos a manos de militares.

Responde la XI Brigada

A través de un comunicado la XI Brigada del Ejército dijo que está abierta la investigación judicial que permitirá esclarecer la muerte del campesino Luis Eduardo Garay, baleado por uniformados que argumentan que la víctima desatendió una orden de ‘pare’.

En el documento, la Brigada precisa que los hechos son materia de investigación y que el pelotón conformado por 40 militares presuntamente vinculados en la acción fueron separados de sus funciones.

Este Comando pone a disposición de las autoridades competentes los medios que sean necesarios a fin de esclarecer las circunstancias

“Este Comando pone a disposición de las autoridades competentes los medios que sean necesarios a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron estos hechos”, precisa el documento.

En su explicación, el Ejército afirma que los hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes se produjeron en desarrollo de operaciones militares por parte de las tropas del batallón de infantería número 31 en zona rural del corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

“Un sujeto que se movilizaba en una motocicleta al percatarse de la presencia de las tropas abandonó el automotor y emprendió la huida. Ante esta situación, según informó la unidad, se generó la activación de los protocolos de seguridad por parte de las unidades militares desencadenando lo comunicado”, precisa el documento.

En el comunicado recuerdan que en diferentes consejos de seguridad realizados, las comunidades solicitaron la presencia de la tropa en el corregimiento de Juan José, tras advertir la presencia de grupos armados ilegales.Gudilfredo Avendaño Méndez

Especial para EL TIEMPO

Puerto Libertador (Córdoba)