Cómo Solicitar paro por desempleo en España
Paro por desempleo. Cómo Solicitar paro por desempleo en España. ¿Necesitas solicitar paro? Lo elemental que cualquier individuo considera en el momento que queda sin empleo, es en si podrá recaudar el paro, cómo solicitarlo, cuánto le toca y cosas por este estilo. ¿Quieres saber cómo requerir el paro? ¿de que maneras lo puedes obtener? ¿cuánto durará el mismo? ¿qué factores influyen? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cómo realizar la solicitud?
1.1 ¿Cómo sellar el paro por internet?
1.2 ¿Cómo puedo sellar el paro por teléfono?
1.3 Pasos a seguir
1.4 Duración de la prestación por desempleo:
1.5 Documentos
2 ¿Qué es el paro o prestación por desempleo?
3 ¿Cuánto tiempo hay que cotizar para cobrar el paro?
4 ¿Cuánto se cobra en el paro?
5 ¿Cómo pedir hora en el paro?
¿Cómo realizar la solicitud?
Se denomina “paro” a aquella prestación por desempleo que el SEPE brinda a las personas que han perdido su empleo posteriormente a haber estado laborando durante un período.
Proporcional al tiempo que has trabajado y cobrado se calcula el valor y permanencia de la prestación.
Debe perdurar en conocimiento de que el paro solo se devengará si trata de un despido, en el caso de que sea la misma persona la que renuncia a su puesto, no podrá cobrar tributo. Igualmente debe apuntarse como solicitante de trabajo en el SEPE (precedentemente INEM).
Si no te encuentras laborando y quieres requerir el paro, se debe solicitar en un espacio de 15 días hábiles, a calcular desde el inicio de de la última jornada laboral. Puedes hacerlo a partir la sitial electrónica del SEPE, en la agencia de prestaciones de tu distrito y paraje más allegada, tomando en cuenta que precedentemente debes pedir horario de atención por cita mediante la Sede Electrónica o por telefonía.
Cabe destacar que, tanto si figuras la requisición mediante medios electrónicos, como si lo llevas a cabo de forma física, será inevitable que presentes una sucesión de documentos (originales y copias).
¿Cómo sellar el paro por internet?
Consolidar el paro en las oficinas del SEPE es un tanto tedioso, más aún, si esa fecha te es imposible asistir a la convocatoria de forma presencial. Mediante internet, puedes llevarlo a cabo en la comodidad de tu computador o por medio del teléfono, en cualquier momento del día.
En dado caso de que desees renovar o consolidar el paro vía internet, será esencial que te conectes a la web oficial del SEPE en tu colectividad autónoma. Se debe tener presente que para lograr que se otorgue es indispensable el ingresar como beneficiario. No es necesario, sin embargo, que se posea DNI electrónico.
¿Cómo puedo sellar el paro por teléfono?
No todas las comunidades autónomas ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de editar el paro vía telefonía, ya que la mayoría de estos trámites deben ser de manera física o a través de páginas web. En la mayoría de las oportunidades en que esto es accesible, los devengantes de cargo deben suministrar sus información personal e identificación al operador telefónico y efectuar la citación en el momento que se requiere proceder la diligencia.
Es necesario llevar a cabo la llamada en el horario estipulado por la comunidad y en caso de que sea un día feriado, la transacción se debe hacer vía Internet.
Pasos a seguir
- Lo elemental en primera instancia que se debe llevar a cabo es anotarse como solicitante de trabajo. Teniendo presente que, si aún están vigentes días pendientes de asueto, no aparecerás como vacante hasta que caduque dicho plazo. La razón es que aún en ese periodo se sigue cotizando, por lo que no se puede expirar en el SEPE hasta ya no estes cotizando Seguridad Social.
- Asiste a las instalaciones del SEPE para cotizar como peticionario de ocupación. Ya listo esto, deberás acudir a las oficinas que se encargan de tramitar las prestaciones. La ventaja es que son equidistantes entres sí, muy cercanas una de otras.
- Toma en cuenta que se debe tener lista toda la información que te soliciten en el SEPE y agilizar el proceso de solicitud.
- Dependiendo de las circunstancias podrían suponer más o menos documentos. Es normal que se precise el documento que certifique que se es peticionario de trabajo, el avalde la compañía, tu DNI o NIE, Libro de Familia, impreso con la contemplación de tributo adecuadamente consolidado.
- Actualmente no es obligatorio asistir a la agencia, se puede requerir el paro vía online. Para ello deberás capacitar al SEPE a comprobar y comparar toda tu información personal, y posteriormente suministrar todos los que te soliciten, incluyendo el registro que puedes incluir en un documento vinculado de manera sencilla.
- El tributo por desempleo será devengado mientras transcurra el período determinado y cumplas con todos tus empréstitos como solicitante de trabajo.
- Deberás visitar los cursos o entrevistas todas las veces que te llamen, editar tu petición de ocupación en el plazo determinado y presentarse en los establecimientos, cuando así lo requieran y te lo participen.
- A modo de información añadida, la suma total del beneficio corresponderá al 70% de la base reguladora del emprendedor en el transcurso delos primeros 6 meses.
- Seguidamente será el 50%. El mínimo será de 497 euros sin hijos a cargo o 664 euros con hijos a cargo. En cuanto al máximo, será de 1.087,20 euros sin hijos a cargo o 1.242,52 euros con hijos a cargo
Duración de la prestación por desempleo:
- Desde 360 hasta 539 días trabajados: 120 días de prestación.
- Desde 540 hasta 719 días trabajados: 180 días de prestación.
- Desde 720 hasta 899 días trabajados: 240 días de prestación.
- Desde 900 hasta 1.079 días trabajados: 300 días de prestación.
- Desde 1.080 hasta 1.259 días trabajados: 360 días de prestación.
- Desde 1.260 hasta 1.439 días trabajados: 420 días de prestación.
- Desde 1.440 hasta 1.619 días trabajados: 480 días de prestación.
- Desde 1.620 hasta 1.799 días trabajados: 540 días de prestación.
- Desde 1.800 hasta 1.979 días trabajados: 600 días de prestación.
- Desde 1.980 hasta 2.159 días trabajados: 660 días de prestación.
- Desde 1.160 días trabajados: 720 días de prestación.
Documentos
- Demanda de la prestación en modelo regulado, que facilita la agencia del SEPE.
- El formulario de requisición incluye la manifestación de los hijos bajo responsabilidad y sus gastos, los datos de ubicación bancaria, el adeudo de ocupación y la la anuencia de postulación de encuesta a la Agencia Tributaria.
- Datos de identificación del solicitante y de los hijos que conviven o están a su deber y que figuren en la petición. (Bastará con la presentación de los documentos).
- Documento Natural de Identidad (DNI) o tarjeta de identidad de extranjero. Libro de Familia o documento equivalente en el tema de extranjeros.
- Certificados de empresa en las que hubiera trabajado en los últimos seis meses.
- Sólo en aquellas situaciones en el que el título de compańía no fuera conveniente para atestiguar el contexto legal de desempleo es preciso llevar el otro título que corresponda.
- Son escasos los casos en que es posible reclamar una copia de los documentos oficiales de cotización que abarquen a los últimos 180 días cotizados.
DNI o pasaporte (NIE o TIE, para nacionales de la Alianza Europea y no nacionales de la Unión Europea, respectivamente). - Solicitud de tributo contributivo (modelo descargable).
- Declaración de las rentas (modelo descargable).
- Documento bancario en el que figure un dígito de cuenta del que seas dueño (para depositar la prestación).
- Libro de familia, si se tienen hijos.
- Sentencia y/o acuerdo moderador, en cuestión de divorcio.
- Identificación y justificación del escenario laboral, si se tienen hijos en el extranjero.
- Acreditación del contexto vigente de desempleo (tarjeta de compañía de los 180 últimos días trabajados, escrito de avenencia administrativa, legal, determinación legislativa o disposición de elección por la compensación, si se ha reclamado hacia el despido).
¿Qué es el paro o prestación por desempleo?
Requerir paro, trata, en esencia de un subsidio por desempleo que reciben de convenio con el código actual, aplicable a aquellas personas que se encuentran sin trabajo. Aunque, para obtener esta prestación, es necesario obedecer una lista de paradigmas estipulados por estatuto.
Pueden figurar en las listas del paro, individuos que sean demandantes de cargo y que por consiguiente, tienen edad para laborar. Osea que tienen 16 años o más. Aquellas personas que se inscriban para la percepción de este tributo también deben acordar buscar solícitamente un trabajo.
¿Cuánto tiempo hay que cotizar para cobrar el paro por desempleo?
Conjuntamente de efectuar los requerimientos antes mencionados, es ineludible haber solicitado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores al momento de haber concluido el último contrato de empleo. Si no te es aplicable o has laborado en un período menor a un año, de igual forma puedes cotizar un subsidio por desempleo.
La permanencia del paro, aplicado en este tema, será proporcional al tiempo transcurrido en cotización y de si se tiene bajo cargo responsabilidades familiares. Para las personas mayores a 55 años, existe la posibilidad de cobrar el subsidio por desempleo.
¿Cuánto se cobra en el paro?
Cabe destacar que el hecho de estar inscrito para beneficiarse de una prestación por desempleo no significan que cobran por igual.
Para estar al tanto cabalmente cuál será el crédito que percibirás, se debe hacer una búsqueda en la nómina un concepto conocido como ‘Base de importe por contingencias profesionales y conceptos de recaudo conjunta’. Este es el recurso mediante el cual tu empleador en el trabajo predecesor habrá solicitado a la Seguridad Social del que cuentas con derecho a cobrar el 70% de esta base de cotización. Esto será a lo largo de los seis primeros meses. Transcurrida esa fase, el tributo se resume a un 60%.
De esta cuantía, también, será obligatorio que se reste el IRPF y el importe a la Seguridad Social, que es el 4,7% de la base del paro. Si aún quedan interrogantes, en la página web oficial del Gabinete de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tienes acceso a un programa de auto-cálculo de prestaciones por desempleo, en el cual solo es necesario que se vacíen los datos, y reproducirá un resultado. Sin embargo, hay que tener presente que el crédito derivado no es vinculante ni genera deber alguno por tu cuota, ni por parte de la Seguridad Social.
¿Cómo pedir hora en el paro?
En caso de que te sea más sencillo acudir a una agencia del SEPE para ejecutar todas las gestiones del paro, será primordial que precedentemente solicites citación previa. Puedes hacerlo directamente por Internet, mediante la página web electrónica. Llenar todos los datos de identificación que solicite, seleccionar la opción “Solicitudes de prestaciones contributivas, subsidios y Sed”.
Al colocar el código postal, se te asignará automáticamente a una agencia y podrás gestionar la solicitud de cita. Ten en cuenta que para solicitar hora en el paro, previamente deberás figurar suscrito como demandante de empleo. Si prefieres solicitar tu citación vía telefónica también es posible llevarlo a cabo. En este enlace podrás tener acceso a los números según tu ubicación.