¿Cómo recuperar o actualizar la contraseña del SAT?
¿Cómo recuperar o actualizar la contraseña del SAT? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Este es uno de los procedimientos más sencillos que puedes realizar y nosotros te mostraremos cuáles son los diferentes métodos con los que dispones para poder recuperar la contraseña de Sat en caso de no recordarla. Si te interesa saber más del tema entonces continúa leyendo.
Índice
- Para qué sirve la contraseña del SAT
- Cómo generar o cambiar la contraseña del SAT
- Proceso
- Perdí mi contraseña del SAT, ¿qué hago?
- ¿No tienes e.firma?
Para qué sirve la contraseña del SAT
Para nadie es un secreto lo importante que resulta el hecho de tener a la mano todas y cada una de nuestras contraseñas, sobre todo cuando se trata del sistema SAT. Una gran cantidad de personas se dedican a hacer su declaración anual y por esa razón es necesario aprender a cómo renovar, recuperar o actualidad la contraseña SAT para el ejercicio 2021.
Una de las primeras cosas que debes verificar es si de verdad puedes acceder a tu cuenta del SAT, en caso de no disponer de una contraseña vigente o incluso haberla olvidado déjanos decirte que tienes diferentes alternativas para lograr recuperarla.
En realidad existen tres opciones en las que podrás recuperar de una forma súper fácil y rápida la contraseña SAT. Si te gustaría conocer cuáles son estos métodos de recuperación entonces quédate con nosotros que aquí te contamos cómo realizar este trámite, paso a paso.
La contraseña SAT podría describirse como un mecanismo de seguridad, que al unirse con tu RFC te da la posibilidad de tener acceso a diferentes aplicaciones y servicios que ofrece el SAT a través de la web.
Esta contraseña está formada por una serie de números y letras de carácter confidencial y a través de ella puedes acceder a distintos trámites dentro de la página web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hace algunos años atrás se solía emplear el nombre de Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) para hacer referencia a esta contraseña, sin embargo actualmente este nombre ya no se utiliza. Este código o clave es indispensable a la hora de llevar a cabo algunos servicios a través del portal web de SAT, por ejemplo:
- Portal privado del contribuyente
- Declaraciones y Pagos (DyP)
- Declaraciones informativas de razones por las cuales no se realiza el pago (Avisos en cero)
- Declaración Informativa Múltiple
- Envío de declaraciones anuales
- DeclaraSAT en línea
- Declaraciones de corrección de datos
- Consulta de transacciones
- Consulta de comprobantes en papel aprobados.
- Envío de solicitudes para la generación de Certificados de Sello Digital para Factura Electrónica.
- Descarga de Certificados de Sello Digital, así como de Firma Electrónica Avanzada
Cómo generar o cambiar la contraseña del SAT
Muy bien. Si estás acá es porque te interesa la idea de aprender a cómo recuperar contraseña de clave privada sat. Te contamos que este tipo de trámites son bastante sencillos de realizar y en pocos pasos habrás podido obtener nuevamente tu clave de acceso a la plataforma.
La contraseña SAT es necesaria y obligatoria en aquellos casos en los que desees realizar algún tipo de trámite online a través de la página web oficial del Servicio de Administración Tributaria. Los ciudadanos que tengan afín obtener dicha contraseña deberán en primera instancia cumplir con una serie de requisitos básicos:
Entre los principales recaudos que necesitarás para obtener la contraseña de acceso al SAT se encuentran los siguientes:
- Estar inscrito en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal)
- Tener a la mano el RFC
- Disponer de una buena conexión a internet y un dispositivo por medio del cual hacer el trámite, bien sea una computadora, teléfono móvil o tablet.
La finalidad de habilitar este tipo de procedimientos es evitar que las personas salgan de sus casas para gestionar algún trámite pudiendo hacerlo a través de la web. En los últimos meses la situación ha cambiado un poco más, sobre todo después de la llegada de la pandemia del Covid-19
En la actualidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha dado la tarea de implementar algunas medidas con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas. Para agilizar aún más el proceso de generación y actualización de contraseñas, el SAT puesto en marcha una página web a través de la cual se puede llevar a cabo este tipo de trámites.
El SAT implementó recientemente el portal web SAT-ID (https://satid.sat.gob.mx) con la finalidad de facilitar al contribuyente la generación y actualización de su contraseña. Ya no tienes necesidad de salir de casa para poder crear, actualizar o incluso recuperar tu contraseña de acceso.
Ahora tienes la opción de recuperar contraseña SAT desde la comodidad de tu hogar, bien sea a través de un ordenador o teléfono móvil. Recordemos que antes de ser implementado este portal web SAT-ID, para poder crear o actualizar la contraseña en línea requieres contar con la firma electrónica vigente.
Proceso
El proceso para como recuperar la contraseña del sat por medio de este portal electrónico es bastante simple. Para ello necesitarás cumplir con una serie de pasos básicos que te ayudarán a realizar todo el trámite de manera exitosa.
Para poder registrarte y utilizar esta innovadora plataforma tendrás que disponer de alguna identificación oficial con fotografía, bien sea tu INE, pasaporte y/o cédula profesional. Es indispensable que este documento de identificación se encuentra actualizado y vigente.
Después de formalizar el registro en dicha plataforma electrónica se te entregará un número de folio que se generará al momento. Te recomendamos anotar y guardar muy bien este número porque lo vas a necesitar más adelante. Será por medio de este número otorgado que podrás dar seguimiento al trámite que quieres hacer.
Deberás esperar un lapso de tres días hábiles para recibir una respuesta a través del medio de contacto que hayas dado de alta, bien sea vía mensajería de texto o por correo electrónico. Una vez hayas recibido la respuesta correspondiente tendrás que hacer clic a la liga que te han enviado.
Luego de hacer clic a la liga el siguiente paso que corresponde será el de ingresar el número de folio, tu RFC y tu nueva contraseña. Al terminar, a través de la página web SAT-ID, se te confirmará la creación o renovación de tu clave de acceso.
Recuerda lo importante que es tener esta contraseña actualizada y a la mano. Sin ella no podrás llevar a cabo ningún tipo de trámites en línea del Servicio de Administración Tributaria.
Cada uno de los pasos que te hemos mencionado acá te servirán para generar o actualizar tu contraseña SAT, ahora bien ¿Qué ocurre si he olvidado la contraseña y quiero recuperarla? Déjanos decirte que lo puedes hacer, y la buena noticia es que el procedimiento también es súper sencillo.
Perdí mi contraseña del SAT, ¿qué hago?
En caso de haber olvidado tu contraseña del SAT y quieras volver a recuperarla sin necesidad de trasladarte a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria te contamos que lo puedes hacer.
Esta contraseña se utiliza para hacer un sinfín de trámites ante el fisco, y el hecho de olvidarla puede representar un gran dolor de cabeza, incluso podría meterse en aprietos. Por fortuna esta contraseña se puede recuperar y a continuación te detallamos el paso a paso para recuperar contraseña SAT.
Lo primero que debemos contarte es que podrás generar una nueva contraseña con o sin tu e.firma. En este punto hay un aspecto sumamente importante a tener en consideración y es que únicamente las personas físicas tendrán la opción de recuperar su contraseña sin la e.firma. Las personas morales sí necesitarán contar con ella.
- En primer lugar tendrás que ingresar al portal del SAT. Haz clic AQUÍ para acceder de forma directa
- Las personas morales deberán contar con e.firma para hacer este tipo de trámites, mientras que a las personas físicas la propia plataforma ofrece una alternativa para recuperar la contraseña sin tener e.firma
- Sigue la ruta de trámites, servicios, contraseña y generación y actualización de personas físicas o generación de personas morales (dependiendo de tu régimen fiscal).
Si cuentas con la e.firma entonces deberás indicar la contraseña de clave privada, y seguidamente ubicar los archivos .key y .cer en el ordenador, USB o carpeta en que los hayas guardado.
Luego de haber buscado los archivos deberás ingresar tu RFC y tu nueva contraseña. Recuerda que esta contraseña tiene que tener un total de 8 caracteres para poder ser válida. Si deseas una clave de acceso mucho más segura y difícil de adivinar puedes usar una combinación de letras y números.
¿No tienes e.firma?
Una de las primeras cosas que te va a solicitar el sistema es tu RFC. Luego de eso tendrás que seleccionar alguno de los correos electrónicos que tengas enlazados a tu RFC.
El SAT procederá a enviarte un correo electrónico con una liga a través de la cual tendrás la posibilidad de restablecer tu contraseña. No olvides chequear detenidamente quién es el remitente del dicho correo para una mayor seguridad. Si el remitente corresponde con el de un correo oficial del SAT entonces puedes hacer clic en la liga.
Al hacer clic en la liga que te han enviado a tu correo se desplegará automáticamente una nueva pantalla. Allí deberás escribir tu RFC y tu nueva contraseña. Por último tendrás que presionar en el botón “continuar” para finalizar el proceso. Así ya habrás obtenido tu nueva contraseña.
Cómo renovar la e.firma vencida a través de SAT-ID
¿Tienes una firma electrónica vencida desde hace más de un año? Entonces presta mucha atención porque esto te puede interesar. Para poder renovar la e.firma vencida deberás dirigirte a una de las oficinas del SAT y realizar allí el trámite correspondiente. Esto en caso de ser una persona moral.
Las personas físicas tienen la alternativa de renovar su firma electrónica aunque esté vencida. Se trata de una nueva modalidad que fue implementada por el Servicio de Administración Tributaria recientemente y que tiene como objetivo evitar que sus oficinas se saturen de gente en medio de la pandemia por covid.
No tendrás necesidad de trasladarte a las oficinas del SAT para renovar la e.firma. Ahora tienes la posibilidad de realizar este tipo de trámites a través de la plataforma SAT-ID y está condicionada a que vencimiento de la misma no exceda de un año al momento de su trámite.
Para que puedas entender un poco mejor estos lapsos vamos a colocarte un sencillo ejemplo: Imagina que tu firma electrónica caducó el 30 de junio de 2019, entonces tendrás hasta las 23:59 horas del 30 de junio de 2020 para poder hacer el trámite de renovación a través de la herramienta SAT-ID.
En aquellos casos en los que la e.firma tenga más de un año vencida desafinadamente ya no existirá oportunidad de renovarla de manera online y el interesado deberá que dirigirse obligatoriamente a una de las oficinas del SAT y realizar la renovación de manera presencial.
Requisitos para renovar e.firma a través de SAT ID
Para poder llevar a cabo un proceso de renovación de una firma electrónica a través de la herramienta de SAT ID será indispensable cumplir con una serie de requisitos que detallamos a continuación:
- Entrar a SAT ID y realizar el trámite para e-firma y que dicha solicitud haya sido aprobada.
- Certificado digital (vencimiento no mayor a un año) (*. CER).
- Llave privada del certificado (vencimiento no mayor a un año)(*. KEY).
- Contraseña de la llave privada de los archivos anteriores.
- Dirección de correo electrónico propia.
En caso de que la firma electrónica esté próxima a vencerse. Las personas físicas tendrán la alternativa de realizar el procedimiento de renovación a través de CertiSAT web por medio del siguiente enlace: Clic AQUÍ
Es importante dejar claro que solo podrán renovar su firma electrónica vencida en caso de que no haya transcurrido más de un año desde su fecha de vencimiento. También es indispensable que el uso del certificado de la e.firma no esté restringido por alguno de los motivos estipulados en el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación.