Desde el pasado miércoles 6 de marzo empezaron a regir las nuevas tarifas para el servicio de transporte público en Montería, con una tarifa diferencial y benéfica para los estudiantes. La información la dio a conocer el Secretario de Tránsito, Remberto Yánez, después de una concertación entre la Alcaldía y los voceros de los transportadores de la capital cordobesa.
De acuerdo con el anuncio, $2.400 es el valor que se pagarán en los buses de rutas urbanas en la ciudad a cargo de las empresas Metrosinú y Monteriana Móvil. El aumento fue de $100 pesos, el cual quedó establecido desde el año 2017, cuando se concertó que gradualmente se haría el incremento hasta el año 2020.
Las empresas de buses en Montería transportan a diario, alrededor de 32 mil personas entre los distintos barrios y algunas veredas y corregimientos cercanos al perímetro urbano de la ciudad.
De igual forma, quedó establecido que la tarifa diferencial para los estudiantes de Montería, será activada nuevamente y los beneficiados pagarán solo $1.500 pesos en el colectivo urbano, contando con un ahorro de $900 pesos en cada viaje.
De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Montería, son cerca de 130 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de colegios públicos y privados como de universidades, institutos técnicos y tecnológicos de la ciudad, los que se verán beneficiados con esta iniciativa.
Para gozar de la tarifa será necesario que los estudiantes accedan a una tarjeta inteligente de la cual dispondrán las empresas. Quien ya la tenga, deberá actualizarla y quienes no, podrán hacerlo en los puntos autorizados presentando la ficha del Sisben, un recibo de servicio público y el certificado de matrícula vigente.
Este beneficio para los jóvenes estudiantes estaba inactivo desde el año pasado, debido a falta de concertación entre la administración municipal y los transportadores.
La Secretaría de Tránsito anunció una socialización entre los estudiantes de colegios y universidades para ampliar el beneficio a quienes aún no lo conocen.
En cuanto al servicio de taxi, la tarifa mínima quedó fijada en $6.000 dentro del perímetro urbano de la ciudad.
Aunque no se ha firmado el decreto porque están logrando establecer algunas rutas con tarifas especiales, la mínima será la antes mencionada y la máxima de $8.000.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería
