Los Gorilas cumplen tres generaciones con su tumbao en el carnaval

Carlos Yacaman no puede creer que ya pasaron 31 años desde cuando de manera casual y espontánea, él y un grupo de amigos empresarios decidieron disfrazarse de gorilas para salir a desfilar el sábado de carnavales en la Batalla de Flores.

Los Gorilas, como desde ese momento se hicieron llamar Iván Rodríguez, Camilo y Eduardo Arana, Fernando Certain, José Antonio Leyva, Juan Jaramillo, Pedro Salcedo y Yacaman, era un grupo de carnavaleros cansados de ver desde la barrera los mismos disfraces, danzas y comparsas todos los años, por eso se propusieron meterse en la recocha y hacer su aporte a la fiesta.

Todos éramos grandes y bien mantenidos y por eso decidimos escoger este disfraz”, recuerda Yacaman, hoy con 66 años de edad, uno de los directores del grupo, y que asegura que tener la fuerza y vitalidad de un gorila y listo para salir este año en el gran desfile que abre la gran fiesta barranquillera.

Gorilas en el carnaval

La nueva generación Isabella y Sarah Yacamán con la reina del carnaval Andrea Jaramillo.

Foto:

Archivo particular

De eso pequeño grupo de empresarios que iniciaron el disfraz hoy se suman 160, y ya son una de los disfraces colectivos del Carnaval de Barranquilla en donde participan esposas, hijos, nietos, hermanos, familiares, socios y amigos de los fundadores.

“Éramos un grupo pequeño ahora somos 160, pero lo más bacano es que están nuestras familias metidas en todo esta recocha”, dice el hombre que no oculta su alegría al saber que ya se acerca la hora del gran desfile.

El primer disfraz

En el barrio El Pueblito, suroccidente de Barranquilla, ubicaron a las costureras que confeccionaban los disfraces. “Eran de fique y las caretas de cartón”, recuerda Yacaman.

Hoy los disfraces son elaborados con mayor calidad, telas más frescas y ya no llevan sobre la cabeza las grandes mascaras de cartón. Un solo disfraz de gorila cuesta por lo menos 600 mil pesos.

En este disfraz colectivos es quizás donde más reinas del Carnaval de Barranquilla han participado. Por aquí se les ha visto luciendo el traje de gorilas a: Luz Marina Atehortua (1985), Maribel Fernández de Castro (1987), Claudia Guzmán Certaín (2000), María Isabel Clavijo (2006), Marta Marcela Davila (2011), Andrea Jaramillo Char (2012), y Cristina Felfle Fernández de Castro (2015).

Además hay toda una infraestructura montada, que cuentan con una carroza, para lo que decoran un tractocamión, planta eléctrica, orquestas y luces. Hombres, mujeres y niños son maquillados, lo que le da un toque original al disfraz.

Gorilas en el carnaval

Las mujeres también le pone su toque al disfraz de Los Gorilas.

Foto:

Oscar Berrocal / ADN

“Ellos son muy originales, y cada año mejoran sus presentaciones”, asegura Armando López, quien tiene fotos con los gorilas.

Yacamán aclara que ellos no compiten, ni buscan ningún tipo de premio de los que entrega Carnaval S.A. Solo quieren arrancarle aplausos y sonrisa a la gente. «Nada más salimos en la Batalla de Flores, con eso es suficiente», dice él.

El primer incidente

En febrero de 1990, día de la Batalla de Flores, el año en que se presentaba por tercer vez, cuando la Batalla de Flores bajaba por la carrera 43, Mate Certein en su intento por encender un cigarrillo que esperaba aspirar mientras bailaba, pero dejó caer la cabeza del fósforo en sus pies y aquel disfraz de fique, montado sobre un overol caqui, comenzó a deshacerse en pedazos.

Gorilas en el carnaval

El maquillaje es uno de los elementos importantes dentro del disfraz.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Sus amigos de parranda, lograron sofocar las llamas y Mate terminó hospitalizado con quemaduras de primer y segundo grado. Al año siguiente se le vio desfilando como si nada y ha sido ha sido hasta la fecha.

Hoy, 31 años después de su primera presentación en la Batalla de Flores, Carlos Yacamán está listo para continuar al lado de su esposa, hijos, nietas y amigos.

Son tres generaciones que completa este disfraz que comenzó hacer parte de la tradición de una fiesta que es la esencia de la alegría de los barranquilleros.

LEONARDO HERRERA DELGANS

Redactor de EL TIEMPO

Barranquilla

@leoher69