El cambio se da debido a denuncias por emisión fraudulenta de carnets de discapacidad, los cuales serán válidos hasta el 31 de diciembre de . A partir de enero del 2024, la discapacidad será visualizada en la cédula de identidad.
Fabián Jaramillo, coordinador provincial del Conadis, indicó que la presencia de personas con discapacidad en el Registro Civil se registró desde inicio del presente año. «Esperamos que los ciudadanos vayan realizando este trámite gradualmente en lo que queda de diciembre», añadió Jaramillo.
Además, señaló que al desactivar el carnet no implica la pérdida de los derechos para los usuarios, y tampoco serán objeto de una nueva calificación. «Los porcentajes y el tipo de discapacidad serán visibles en la cédula, y seguirán disfrutando de sus beneficios, como descuentos en trámites públicos o compras».
DATO: En la provincia se registran cerca de 11.863 personas con discapacidad.
Proceso
Federico Mora, quien tiene discapacidad física, afirmó que el trámite no es complicado. Detalló que se dirigió al Registro Civil, donde fue atendido sin necesidad de turno. Le realizaron preguntas y verificaron sus respuestas en el sistema conectado con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Posteriormente, recibió el documento.
Desde el Registro Civil se informó que las personas con discapacidad no necesitan agendar turnos y se les aplica la exoneración de tarifas si tienen un 30% o más de discapacidad. (CT)