Carreras con más demanda en Espol durante la pandemia
Aumento de estudiantes en la Espol. Durante los casi dos años de pandemia del COVID-19 la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) graduó a 2.800 profesionales (1.400 por año), que por las restricciones propias de la crisis sanitaria terminaron sus carreras bajo la modalidad virtual. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp
Cecilia Paredes Verduga, rectora del centro superior, sostuvo que la educación en línea fue un factor favorable ya que allí hubo un incremento del 6 % de estudiantes matriculados con relación a la época prepandemia, cuando en promedio se graduaban 1.100 profesionales al año.
Actualmente la población estudiantil es de unas 10.000 personas.
“Hubo estudiantes y chicos que pudieron regresar y han podido graduarse, si hubiera sido presencial no lo hubieran podido hacer. En realidad, yo creo y, sin temor a equivocarme, que fuimos una o sino la única universidad que incrementó su matrícula en la pandemia”, expuso la funcionaria.
Con miras a facilitar la educación virtual de sus estudiantes, la Espol implementó un programa a través del cual entregó tablets a 1.100 de ellos, con colaboración de la empresa privada.
Y esta iniciativa, dijo Paredes, evitó la deserción de ese universo, por falta de recursos.
Para la académica, el COVID-19 obligó a poner la mirada en la innovación y en la tecnología.
Las carreras con más demanda en la ESPOL
En el contexto de la crisis sanitaria en la Escuela Superior Politécnica del Litoral las carreras con un gran aumento de estudiantes en la Espol han sido: mecatrónica (diseño de sistemas mecánicos y eléctricos combinados con la robótica) y computación (inteligencia artificial, analítica de datos, big data).
Entre ambas el cupo disponible es para 70 alumnos, pero generalmente hay 500 aspirantes.
La Espol apunta a la transformación digital, un concepto que no solo trabajará al interior, pues también prevé concretar alianzas estratégicas con los sectores empresariales y productivos e implementarlo en territorio con sus estudiantes.
Dicho eje tiene que ver con un cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales en los procesos de producción.
“Alguien quiere estudiar en la Espol, yo debería poder en tres clics de esa persona darle toda la información como él la quiere”, citó.
Ajustes con innovación tecnológica
Enfocado en la innovación tecnológica, este centro superior prevé ajustes en la oferta académica.
Por ejemplo, en la carrera de ingeniería en computación se podría incluir la asignatura de administración de empresas digitales o en ingeniería industrial implementar una especialización en el rediseño de procesos con experiencia de usuarios incorporados.
En cuanto a nuevas figuras profesionales, la Escuela Superior Politécnica del Litoral aspira tener carreras técnicas-tecnológicas de dos años de duración enfocada en los sectores productivos, que tengan el 30 % de formación virtual y el 70 % de preparación práctica con las empresas.
El Consejo de Educación Superior (CES) ya les aprobó una de Tecnología en producción de cacao, que empezaría en mayo de este año.
Ayuda para estudiantes vulnerables
Conjuntamente con la empresa privada la Espol creó un fideicomiso para apoyar a aproximadamente 2.000 alumnos que por falta de recursos económicos tienen problemas para continuar con sus estudios.
Esta es la cifra actual, que se duplicó en el marco de la pandemia del COVID-19, algunos sufrieron la pérdida de sus padres o de familiares cercanos.
Hay un directorio presidido por Caterina Acosta e integrado por Carlos Cueva (del grupo Difare); José Jaramillo (Papelesa); Nicolás Febres-Cordero (Ecuasal), entre otros empresarios.
“Estamos trabajando para poder generar fondos para poder ayudar a estos estudiantes vulnerables porque queremos que, a través de una educación pública puedan transformar sus vidas y la del país”, sostuvo Cecilia Paredes, rectora del centro superior.