El juicio indígena que condenó a siete disidentes a 13 años de prisión
Este miércoles comenzó la audiencia en el juicio indígena contra ocho presuntos guerrilleros, aunque inicialmente se hablaba de seis, que guardianes de estas comunidades detuvieron en zona rural de Corinto, en el norte del Cauca, donde hace más de una semana se intensificaron enfrentamientos entre la banda ‘Los pelusos’ o Epl y disidentes de las Farc por el control territorial de zonas para el cultivo y comercialización de droga.
«La comunidad reacciona y persigue esta camioneta, más abajo en la comunidad de los Andes se retiene al grupo armado». Así relatan algunos indígenas que fueron testigos de la detención.
«Al verse rodeados, estas personas disparan en contra de la comunidad y solo hieren a una guardia indígena, pero cuando realizan los disparos afectan y se hieren los mismos grupos armados. Según informaciones de la comunidad se observó a dos supuestos miembros del grupo armado que quedaron heridos y los trasladaron en un carro por el mismo corregimiento”, explicaron los nativos.

Ante los demás indígenas fue mostrada una motocicleta decomisada por la guardia de la comunidad.
Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
El indígena lesionado es atendido en un centro asistencial de la zona.
Entre tanto, aumenta la tensión en los alrededores del polideportivo de Tacueyó, zona rural de Toribío, donde se llevará a cabo el juicio de los presuntos guerrilleros.

Los detenidos en la audiencia, en el polideportivo de Tacueyó, en Toribío.
Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) realizó un llamado a los organismos internacionales para que se desplacen hasta la zona, con el fin de hacer el acompañamiento a esta situación.

También mostraron ocho fusiles, ocho uniformes completos, dos pistolas, una granada, 23 proveedores y 200 municiones.
Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
De otro lado, en la vereda El Crucero se reportó la captura de alias Menga, señalado de ser presuntamente entrenado para materializar acciones violentas bajo la modalidad de ‘pisa suave’, una táctica empleada contra la Fuerza Pública para atacarla por sorpresa.
Para esta estrategia los grupos ilegales utilizan a menores con edades entre 8 y 16 años. Estos niños son formados para manipular explosivos.
Según el Ejército, este detenido fue un presunto integrante del Epl y durante cinco años habría hecho parte de la entonces guerrilla de las Farc, estructuras en las que se habría capacitado en cursos de explosivista, inteligencia delictiva y se especializó en ‘pisa suave’.
“Esta modalidad le da un entrenamiento diferencial a estas personas, las cuales tienen capacidades como poder estar al acecho de las unidades militares durante varios días, sin ingerir alimentos y bebidas, en busca de su objetivo que es lanzar explosivos a las tropas en el momento de descanso”, dijo el comandante del Comando Operativo Apolo del Ejército, coronel Sandro Grajales Marín.
Anotó que al hombre le encontraron un traje oscuro dentro de un maletín, así como una carga compuesta por más de un kilogramo de artefacto explosivo y un cuchillo.
Este conflicto entre disidencias de las Farc y el Epl, en las veredas San Pedro, El Playón, y Crucero, cumplió 11 días y hasta el momento se han reportado dos hombres muertos identificados como Wárner Keops Petey Ley, alias Wárner; y José Adán Salgado Vega, alias Ramiro, ambos presuntos integrantes de ‘Los pelusos’.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, en su reciente visita a la zona de combates, identificó un total de 76 familias indígenas y campesinas en situación de desplazamiento.
POPAYÁN
