DT Burgos corrigió y Barcelona salió del cero en Libertadores
Barcelona SC logró su victoria número 20 fuera de Ecuador en torneos de la Conmebol, 18 por Copa Libertadores, incluyendo el encuentro contra Defensor Sporting que posteriormente perdió los puntos por error de la pasada dirigencia.
Ayer, el Ídolo volvió a lucir como ese equipo canchero a nivel internacional, al manejar correctamente los hilos del partido y vencer por 2-0 a Junior en el estadio Metropolitano de Barraquilla, Colombia, por Libertadores. Su primer triunfo en la fase de grupos, luego de 4 derrotas consecutivas.
Finalmente el técnico amarillo, Fabián Bustos, corrigió sus errores de compromisos pasados y optó por hacer cambios en la plantilla titular. Al fin se dio cuenta que el desgaste por jugar dos partidos a la semana les cobró factura a varios de sus dirigidos. Ya era hora que pruebe con una formula ofensiva distinta, en vista que las anteriores no le estaban dando resultado.
El estratega decidió apostar con dos delanteros de área, como Jonatan Álvez y Cristian Colman. Ambos realizaron una buena dupla que permitió concretar el segundo gol al 46’, anotado por el uruguayo gracias a un pase de profundidad del guaraní.
Otro punto clave para esta victoria fue blindar el mediocampo con tres volantes de marca. Bustos dejó en la banca a Gabriel Marques y Bruno Piñatares, volantes de corte que han lucido cansados en las últimas semanas; e incluyó en su reemplazo a Sergio la Máquina Quintero y Nixon Molina, quienes asistieron de buena forma al experimentado Matías Oyola.
Hace rato que la Máquina Quintero tenía que ser titular. Contra Junior marcó diferencia. Hizo de defensa central, de líbero, volante de corte y apoyó arriba.
En esa muralla de 3 hombres de contención radicó el sistema futbolístico del cuadro torero al bloquear los avances de los colombianos, quienes tras un inicio fulgurante fueron cayendo en el juego del cuadro canario. Sus jugadas más peligrosas fueron 3 balonazos que impactaron en los palos y par de disparos que fueron controlados por el arquero Javier Burrai.
También hay que destacar el trabajo del lateral Byron Castillo, quien abrió la cancha por derecha, llegó hasta la última línea y desbordó. Uno de sus ataques representó el primer gol torero, al 45’, después de ingresar al área rival y pegar un fuerte disparo que se metió entre el poste y el golero Sebastián Viera.
De esta forma, el Ídolo se reivindicó con su hinchada al salir del cero y ganar sus primeros tres puntos en el grupo A. Queda el sinsabor de saber que esta recuperación llegó demasiado tarde, ya que por la lenta reacción de Fabián Bustos, Barcelona quedó eliminado de Libertadores y no pudo ganar la primera etapa de la Liga Pro.
Ahora, los toreros esperan lograr un triunfo holgado ante Independiente del Valle, en Quito; y que Junior pierda por goleada con Flamengo, en Río de Janeiro, en la última fecha del grupo a jugarse el 21 de octubre, para de esta manera clasificar a Copa Sudamericana.
Así quedó la tabla de posiciones del grupo A de Copa Libertadores, con un Flamengo ya clasificado a octavos de final: