Tigrillo abandonado en Tuluá tenía fracturadas sus patas traseras
En las afueras de la casa de un veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) en Tuluá, el lunes 4 de marzo fue abandonado un cachorro de tigrillo dentro de una caja de cartón.
El animal, de la especie Leopardus pardalis, no presentaba movilidad en su parte trasera y mostraba síntomas de desnutrición.
De acuerdo con la CVC, el tigrillo fue valorado y se evidenció que «no contaba con movilidad en la parte trasera, pero tenía sensibilidad y no evidenciaba dolor. Por tal razón, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) San Emigdio de la CVC, ubicado en zona rural del municipio de Palmira».
Edna Fernanda Jiménez Salazar, médico veterinario zootecnista y coordinadora del CAV, dijo que «ingresó una hembra juvenil con un cuadro de diarrea bastante severo y parálisis de miembros posteriores. De inmediato, fue hidratada y se tomaron radiografías, en donde evidenciamos fractura patológica de fémur en los dos miembros, la cual se encuentra consolidada, es decir, que los extremos óseos se mueven como un solo elemento, pero no son lo suficientemente firmes para sostener la tensión».
La especialista dice que «las fracturas fueron ocasionadas por la hipocalcemia que tiene el animal, debido al desequilibrio en los niveles de calcio que habitan en el cuerpo sanguíneo, indicando esto que fue arrancada muy pequeña del seno de su madre y que al momento de que personas inescrupulosas la tuvieron como mascota, seguramente por desconocimiento, realizaron un mal manejo nutricional que la descompensó».

Fracturas de tigrillo abandonado en Tuluá
Archivo particular, CVC
Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC, explicó que «en Colombia existen seis especies de felinos y en el Valle del Cauca contamos, con orgullo, con las seis especies. Este es el más grande de los tigrillos y por los acontecimientos de su encuentro, lo más probable es que la sacaran de la Cordillera Central y esta situación empeora ya que se desconoce si la madre fue sacrificada, lo que sería una pérdida irremediable para el ecosistema donde habitaban. Además, al llevarse la cría como mascota, por el cautiverio y el mal manejo de la alimentación desarrolló problemas de salud y decidieron abandonarla».
#Noticia | Avanza recuperación del tigrillo abandonado en Tuluá por discapacidad. Más información en https://t.co/YU3QrWMsfnpic.twitter.com/22KlsxXyj9
— CVC (@CvcAmbiental) 7 de marzo de 2019
Aunque que hasta el momento el pronóstico es reservado, existe un plan de manejo en el que, se busca la mejoría con una alimentación balanceada y complementada con calcio, fósforo y vitamina E, además de practicarle exámenes de rutina como hemograma, química sanguínea y carpológico.
La CVC mantiene un llamado a las personas inescrupulosas que venden y compran fauna silvestre, pues por desconocimiento creen que son mascotas y realizan malas prácticas lo que conlleva, en muchos casos, a la muerte de los animales.
