En menos de 24 horas, la región del Catatumbo se convirtió en el epicentro de una arremetida por parte de grupos armados, que en las últimas horas atacaron en seis oportunidades a la fuerza pública.
De acuerdo con las autoridades, esta seguidilla de acciones violentas se estaría registrando este martes en el marco de los once años de la muerte del máximo jefe de la desmovilizada guerrilla de las Farc, alias ‘Manuel Marulanda’, que falleció el 26 de marzo de 2008.
La escalada ha dejado un saldo de dos soldados heridos por activación de un campo minado en zona rural del municipio de San Calixto (Norte de Santander).
A 23 kilómetro de allí, sobre un tramo de la vía entre el municipio de El Tarra y el corregimiento del Orú, las autoridades reportaron la detonación de dos artefactos explosivos.
“Después de patrullajes de las unidades policiales se encontró una pancarta alusiva a las Farc. En Tibú se incautó propaganda similar a un individuo que transitaba por las calles de este municipio. Igualmente, en el parque principal se encontró un parlante portátil con letreros de las Farc”, indicó el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander.
Un puesto de control del Ejército, que está ubicado a la entrada de esta población petrolera, fue hostigado con explosivos, operados a través de un carro de juguete de control remoto.
De igual forma, hombres armados arremetieron con disparos contra la estación de Policía de Convención y una base militar, ubicada en el corregimiento Campo Dos, de Tibú.
Horas después, unidades policiales encontraron un carro de tipo Renault, que fue abandonado hacia la vía del municipio Sardinata. Se trata de verificar si el vehículo contiene explosivos.
Estas situaciones vienen acompañadas de la aparición de propaganda alusiva a este desmovilizado grupo armado en otras localidades como Chinácota y Cúcuta.
CÚCUTA
