Informante fue clave para dar con el paradero de ‘Chucho Mercancía’

Dos cabecillas de la banda ‘Los Pachencas’, fueron dadas de baja en un enfrentamiento entre la fuerza pública y miembros de la temida organización criminal registrada en horas de la madrugada de este lunes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las autoridades confirmaron que una de las personas abatidas es Jesús María Aguirre alias ‘Chucho Mercancía’, principal líder de la banda y de Mario Giraldo, alias ‘Mario’.

Las autoridades también revelaron que gracias a una fuente humana se logró dar con el paradero del temible jefe de ‘Los Pachencas’.

‘Chucho Mercancía’ era el hombre más buscado por las autoridades en el Magdalena, especialmente en el macizo montañoso, desde donde operaba y coordinada los homicidios, extorsiones y actividades de narcotráfico cometido por el grupo delincuencial.

El presidente Iván Duque en Santa Marta había declarado al líder de la organización criminal como objetivo de alto valor para la fuerza pública en el Caribe Colombiano, por lo que se ofreció recompensa de hasta 300 millones de pesos por su ubicación.

«Vamos a capturarlos y enviarlos en extradición», dijo el mandatario en su momento.

Comandos jungla de la Policía Antinarcóticos, tropas militares y Policía Metropolitana lideraron operativos desde las horas de la madrugada en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde habrían logrado la ubicación de ‘Chucho Mercancía’.

Las autoridades hasta el momento han manifestado que dos personas de ‘Los Pachencas’ fueron impactados con arma de fuego de alto alcance.

«El trabajo en estos momentos se basa en establecer su identidad, estamos por confirmar si se trata de alias ‘Chucho Mercancía’ y ‘Mario'», estableció el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

En semanas pasadas, la Policía había propinado otro duro golpe a la estructura criminal más temida del departamento del Magdalena al capturar a Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias Flash.

A ‘Los Pachencas’ se les atribuyen las amenazas a líderes sociales y extorsiones al comercio y sector agrícola. De igual manera, serían los responsables de los homicidios registrados contra el funcionario de Parques Nacionales y al jefe de recursos humanos de Daabon, entre otros crímenes más.

Jesús María Aguirre estaría sufriendo de una diabetes que habría complicado su estado de salud durante los últimos meses.

ROGER URIELES

Especial para EL TIEMPO

Santa Marta