Intolerancia sería móvil de cuatro homicidios en Cali

Tras dos meses de tendencia a la baja en criminalidad, Cali pasó un domingo con cuatro muertes relacionadas, al parecer, con intolerancia entre hinchas, en medio de la coincidencia de dos partidos en una noche.

La Policía Metropolitana precisó que los casos no tienen conexión, a la vez que destacó los resultados de una operación en la comuna 18. El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, dijo que la intervención en esa ladera se enfocó en reducción de delitos de alto impacto.

En Cali, enero pasó con menos de 100 muertes, el menor reporte en 26 años. Febrero tuvo una muerte más que en 2018 (86 homicidios), pero está en los registros más bajos de la década.

Desde el domingo, la alarma se desató por cuatro muertes. En la noche, en el barrio San Luis, murió acuchillado Óscar Steven Rincón, de 20 años, cuando llegaba del partido del Cali y Millonarios.

A las mismas horas, en La Nueva Floresta murieron baleados Wilson Díaz Oviedo, de 20 años, y Jhoan Olmedo Durán, de 40.

Allegados de Díaz, quien cumpliría 21 años el 13 de marzo, dijeron que era hincha del América e iba de camiseta blanca, pero creen que es un caso de la intolerancia de esta ciudad y este país, como declaró su tía Jeiny Díaz.

Jhoan Durán Paz, asesinado en Nueva Floresta, barrio de Cali

Jhoan Durán Paz, asesinado en Nueva Floresta, barrio de Cali.

Foto:

Archivo particular

Ellos iban caminando cuando se acercó una caravana de hinchas del Cali en motocicletas. Durán no corrió pero fue baleado.

Díaz, recién graduado de bachiller y quien trabajaba en el centro, corrió pero recibió un impacto que le entró por el tórax y le hirió el corazón. «Como es posible que venga una caravana y no estén con seguridad», dijeron allegados.

En redes, una hermana de Durán escribió: «¿Por qué matan a dos seres tan nobles por tener una camisa roja? Ni siquiera era hincha del América. ¿Qué les pasa locos?.. Me mataron parte de mi alma”.

El mayor Fernando Díaz dijo que se verifican datos personales y del incidente.

En León 13, al mediodía, fue asesinado a bala Vengy Arturo Rengifo, de 19 años. Según la Fiscalía Seccional, caminaba por un sector en donde estaban varias personas, algunas de ellas con camisetas del Cali.

Según uno de los testigos, tras un cruce verbal, el joven, quien usaba una gorra roja, murió por disparos de uno de los presentes.