Capturan a los responsables de balacera en frontera con Venezuela

Habitantes de Puerto Santander, en Norte de Santander, están en máxima alerta debido a una serie de detonaciones originadas en la mañana de este martes en la población vecina de Boca de Grita (Venezuela), donde al parecer se produjo un ataque armado con un saldo extraoficial de 12 muertos y 10 heridos.

Aunque las autoridades colombianas no han podido clarificar la ocurrencia de este hecho violento por haberse presentado al otro lado de la línea divisoria, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) lograron la captura de dos hombres que cruzaron el río Grita en balsa para ingresar a Colombia y buscar asistencia médica.

Según el coronel José Palomino, comandante de la Mecuc, los detenidos son dos integrantes de ‘los Rastrojos’ que al ser aprehendidos fueron sorprendidos con abundante arsenal de guerra. “Los hombres fueron trasladados a un centro asistencial, y con ellos estamos averiguando qué ocurrió al otro lado de la frontera. Hay muchos rumores, y hasta tanto no tengamos claridad de lo ocurrido no podremos entregar más información”, indicó el oficial.

Versiones de la población venezolana indicaron que el enfrentamiento estaría relacionado con cobro de cuentas por el contrabando de combustible. El personero de Puerto Santander, Diego Ramírez, agregó que el intercambio de disparos duró una hora.

Entre tanto, la oposición venezolana, que tiene asiento en la Asamblea Nacional de ese país, ya se pronunció frente a esta arremetida violenta. El diputado Franklyn Duarte confirmó el asalto armado y dijo que hay 12 muertos y más de 20 heridos.

“Tenemos un saldo de 12 asesinados, producto del enfrentamiento de grupos irregulares. Hay más de 20 heridos por bala. Vemos con preocupación que los cuerpos de seguridad no actúan como lo exigen la Constitución y las leyes”, indicó.

Tenemos un saldo de 12 asesinados, producto del enfrentamiento de grupos irregulares

No es la primera vez que una situación así sacude este territorio binacional. Este año ha habido cinco hechos de violencia, entre balaceras y explosiones, que en el lado colombiano de la frontera dejan seis muertos y 16 heridos.

Respecto a la balacera, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, expresó que se tiene el control de la seguridad y se adelantan planes en la zona. “Esperemos que las autoridades venezolanas indiquen la versión de lo que sucede allá”, añadió.

CÚCUTA