Expresidiarios volvieron tras las rejas por extorsiones en 5 capitales

Una veintena de extorsiones habrían cometido 17 personas durante los años que estuvieron tras las rejas en la cárcel Picaleña, en Ibagué, Tolima. Años atrás todos recobraron la libertad, pero esta semana volvieron a la cárcel luego que la Fiscalía los judicializara por diversos casos de extorsión a través de la modalidad tío-tía.

Luego de seguimientos e interceptaciones telefónicas, las capturas fueron concretadas por el Gaula de la Policía en Mariquita (Tolima), Villavicencio (Meta), Pereira (Risaralda) Armenia (Quindío), Bucaramanga (Santander) y en varias zonas de Bogotá.

La Fiscalía cree que las extorsiones las habrían cometido desde el interior de la cárcel en la cual estuvieron recluidos entre los años 2012 a 2016.

La modalidad consistía en llamar a sus víctimas elegidas al azar, para exigirles dinero que recogía un familiar de los extorsionistas, quien entregaba la plata en los patios de la cárcel a los internos que dirigían ese delito.

Al ser llevados a audiencia pública, ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y fueron enviados a prisión mientras avanza la investigación.

La modalidad tío-tía consiste en exigir gruesas sumas de dinero vía celular mediante mentiras y amenazas. Los internos eligen incautos ciudadanos a los que les dicen que les consigne dinero para ayudar a un familiar que está en problemas pero en realidad se trata de una extorsión.

HUILA

FABIO ARENAS JAIMES