Volqueteros de Antioquia, en paro por pico y placa ambiental extendido

Cese total de actividades y desabastecimiento total a las obras de construcción, fue la medida tomada por la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia (AVA) desde las 5 de la mañana de este lunes 18 de marzo ante la inconformidad por la decisión anunciada por las autoridades ambientales de decretar pico y placa ambiental extendido.Lo anterior, incluye el transporte de materiales para la construcción, carbón, tierra, orgánicos, escombros, entre otros.

De acuerdo con los volqueteros, ellos han participado de las mesas regionales del Pigeca (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire), así como otras en las que han estado con la secretaría de Movilidad y hasta el Ministerio de Transporte, buscando avanzar en el plan de reposición vehicular, lo que no ha sido posible “por falta de voluntad por parte de los entes del Gobierno”.

En el comunicado enviado, el gremio “exige una metodología dinámica que no señale a quienes de buena fe compramos la oferta para vehículos de carga y transporte avaladas por el Gobierno y que aun conociendo el tema ambiental permitieron una sobrepoblación de vehículos que no cumplía con la proyección ambiental Euro 5 que apenas cambió en 2015”.

Hemos buscado avanzar en el plan de reposición vehicular, lo que no ha sido posible por falta de voluntad por parte de los entes del Gobierno

“Hemos propuesto el cambio de combustibles a biodiesel 100 por ciento producido de aceite reciclado y no lo han querido hacer, adaptar filtros para mejorar la combustión y tampoco lo han querido hacer. Las volquetas son de índole prioritario porque de estas depende el sector constructor del departamento”, aseveró Luis González, director de la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el 80 por ciento del material particulado contaminante PM 2.5 lo genera el parque automotor. De ese porcentaje el orden de quienes más contaminan son: camiones (365), volquetas (22%), motos 4T (19%), buses (10%), vehículos particulares (6%), motos 2T (4%) y taxis (2%).



“Los controles tienen que ser para todos, la instrucción a todo mi equipo es que no puede haber un solo vehículo ‘chimenea’ por ahí rondando”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Contaminantes por categoría vehicular

Los camiones y volquetas son los que más emisiones de PM 2,5 generan.

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con González, basado en cifras del 2018, por el valle de Aburrá transitan más de 2.300 volquetas de las cuales, el 65 por ciento tiene más de 20 años de antigüedad. Estas, según Camacol, contaminan 36 veces más que una nueva.



Precisamente, cifras de Camacol Antioquia indican que por año, el sector constructor requiere, en la ciudad, 35.000 viajes de volquetas para construir 2’700.000 metros cuadrados que se hacen en promedio.

MEDELLÍN