¿Qué debería pasar con las ayudas para Venezuela represadas en Cúcuta?

Casi una semana después del envío fallido de las ayudas humanitarias a Venezuela a través de la zona de frontera, que terminó en refriegas con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),el paradero de estas contribuciones, almacenadas en el puente internacional de Tienditas, sigue generando polémica en la ciudad de Cúcuta.

Aunque hay opiniones diversas sobre si estas contribuciones se deberían entregar o no en suelo colombiano, en lo que todos coinciden es que las más de 500 toneladas, entre alimentos e insumos médicos, se deben desenmarcar de las tensiones políticas entre el chavismo y la oposición venezolana, para que su manejo sea asumido por organismos multilaterales, como Naciones Unidas o la Cruz Roja Internacional.

Ayuda Humanitaria Cúcuta

Las ayudas se encuentran almacenadas en bodegas en Cúcuta.

Foto:

Cúcuta

Según las voces de líderes sociales y dirigentes políticos de la ciudad, con esta neutralización se podría recuperar el talante humanitario de las donaciones, entregadas en su mayoría por Estados Unidos, y evaluar realmente su alcance entre los más necesitados, ya sea en Colombia o en Venezuela.

“Primero, esta ayuda debería canalizarse a través de la Cruz Roja Internacional, cumpliendo con los principios del derecho internacional y con las resoluciones de Naciones Unidas para todo el tema de la asistencia humanitaria. Es decir, cumplir con principios de parcialidad, independencia y autonomía, de manera que sea este organismo lidere su manejo y así, intentar ingresar al vecino país”, explicó Bachir Miré, concejal de Cúcuta.

Por esa misma línea se centra la opinión de Enrique Pertuz, director de la Red Departamental de Derechos Humanos de Norte de Santander, quien condenó los actos vandálicos del pasado sábado que desencadenaron en la quema de dos vehículos con estas provisiones.

Este dirigente social pide que no solo se miren las necesidades del vecino país, sino también se tenga en cuenta los problemas de hambruna y pobreza, que padecen los migrantes, residentes en la capital nortesantandereana.

“Yo creo que ese cargamento no va a entrar, porque Nicolás Maduro no lo va a permitir. Vimos un radicalismo en el discurso chavista frente a este tema, durante el fin de semana (…) Por eso el Gobierno Nacional debe evaluar los escenarios y tratar de que esta ayuda no se dañe y llegue de verdad a los más necesitados, porque aquí también hay hambre y falta de recursos”, precisó Pertuz.

El Gobierno Nacional debe evaluar los escenarios y tratar de que esta ayuda no se dañe y llegue de verdad a los más necesitados, porque aquí también hay hambre y falta de recursos

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, pide que si la frontera sigue cerrada, estos insumos médicos donados deberían contribuir a la atención de los venezolanos en Cúcuta, cuya atención asciende a una población de 25.000 pacientes con un costo sin saldar cercano a los 13 millones de dólares, en los últimos cuatro años.

“En lo que primero deberían preocuparse es en esta entidad, que ha resuelto esta situación sanitaria a nivel local y departamental. El esfuerzo de infraestructura, de recurso humano y de servicio asistencial lo estamos poniendo solos y la deuda aumenta con el paso de los días. Si no tienen nada que hacer con esos insumos, que los traigan para el Huem. Eso sería lo mínimo que deberían hacer”, espetó el funcionario.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, aseguró por su parte que en caso de que el cierre dela frontera con Venezuela se prolongue por más días, el Gobierno debería evaluar repartir las ayudas en la capital nortesantandereana. «Si se va a repartir eso, se tiene que repartir en toda la comunidad, no solamente a la venezolana, sino también a los cucuteños que estamos padeciendo la falta de oportunidades en la ciudad«, dijo el mandatario.

Estado actual de las ayudas

CÚCUTA