Exsecretario prende ventilador y capturan a concejal de Dosquebradas
El investigado exsecretario de Gobierno de Dosquebradas, Alfredo Castañeda Rodas (quien tiene medida de aseguramiento en centro carcelario), prendió el ventilador y aseguró que el concejal de ese municipio John Jairo Llanos Zapata es el “cerebro” de las presuntas irregularidades en la contratación de auxilios exequiales a personas de escasos recursos.
Ayer, la directora de Fiscalías de Risaralda, Adriana Alexandra Estrada, reveló que Castañeda aseveró al ente investigador y acusador que Llanos planeó la defraudación de recursos públicos a través de esa contratación realizada entre 2015 y 2018.
“Según información entregada por el exsecretario de Gobierno, Alfredo Castañeda Rodas, el concejal (Llanos) sería el cerebro de esta organización criminal que se conformó para generar un detrimento para el municipio de Dosquebradas”, afirmó Estrada.
En este caso, la Fiscalía estableció que por las presuntas irregularidades en tres contratos se habrían desviado 282 millones de pesos que no se utilizaron en la ejecución de esos contratos.
La Fiscalía halló irregularidades en esos contratos, cuyo objeto era el suministro de cofres fúnebres, inhumación de cuerpos en bóvedas, celebraciones religiosas y traslado de cuerpos para personas de estratos 1 y 2 y víctimas del conflicto armado interno.
Castañeda ha entregado, según la directora de Fiscalías, “información privilegiada” y se acogió parcialmente al principio de oportunidad, es decir, aceptará uno de los cargos que se le imputaron.
Esa información servirá, agregó Estrada, “para capturar a la totalidad de responsables”.
A Castañeda le imputaron los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión.
Además de Llanos, quien fue capturado el domingo pasado cuando estaba en sesión en el Concejo del Municipio Industrial de Risaralda, agentes del CTI capturaron en Envigado (Antioquia) a Luz Mary Guerrero, a quien le adjudicaron esos contratos.
Llanos y Guerrero comparecieron ayer ante un juez de control de garantías para la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Al concejal y a la contratista la Fiscalía que les endilga los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, concierto para delinquir y prevaricato por omisión.
Con Llanos ya van dos concejales de Dosquebradas implicados en presuntos hechos de corrupción. A finales de octubre de 2018 el CTI capturó a Marco Aurelio Ramírez, implicado en irregularidades en tres contratos para la instalación de señales de tránsito.