Con cupos disponibles, comienza la temporada escolar, en Medellín
Luego de casi dos meses de receso los niños, niñas y jóvenes de Medellín regresaron a las aulas de las 229 instituciones educativas de nivel público para dar inicio al nuevo año escolar. De los 330.000 cupos que la administración municipal puso a disposición de la ciudadanía, desde la etapa de transición hasta el grado 11, el 90 por ciento de estos cupos han sido solicitados.
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la educación “es el golpe más duro que le podemos dar a las estructuras criminales”. Utilizando esta frase, el mandatario instó a los padres y madres de familia a que matriculen a los jóvenes que faltan por ingresar al sistema de educación básica y secundaria.
“Queremos enviar un mensaje muy concreto a los padres de familia de Medellín para que no dejen a ningún niño sin estudiar. La educación es lo más importante para una sociedad”, aseguró el mandatario municipal quien aseguró que durante las dos próximas semanas estará buscando puerta a puerta a los estudiantes que aún no han sido debidamente matriculados.
Según cifras de la secretaría de Educación, desde el comienzo del mandato de la actual alcaldía unos 5.165 niños, niñas y jóvenes han regresado a las aulas luego de haber abandonado el estudio, algo que ha generado que el índice de deserción escolar, del 2,9 por ciento, sea el más bajo de los últimos 14 años, resaltó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.
Queremos enviar un mensaje muy concreto a los padres de familia de Medellín para que no dejen a ningún niño sin estudiar. La educación es lo más importante para una sociedad
Por su parte, los niños y niñas matriculados en el nivel preescolar o de transición empezarán sus jornadas el próximo lunes 21 de enero, cuando se inicia el programa Buen Comienzo, que puso a disposición un total de 82.000 cupos para atender a la primera infancia.
La llegada de ciudadanos venezolanos a Medellín llevó a la administración municipal a brindar a los hijos de estos, cupos dentro del sistema educativo. En las aulas de la ciudad habrá unos 2.700 estudiantes venezolanos, por eso Gutiérrez hizo un llamado a los padres de familia para que expliquen a sus hijos la situación con el fin de evitar la xenofobia y la discriminación.
A Medellín cada vez más llegan venezolanos con niños pequeños. Entonces, el llamado es a ir abriendo esos espacios para que por lo menos estén en el sistema educativo
“A Medellín cada vez más llegan ciudadanos venezolanos con niños pequeños que, incluso, tienen edad para entrar al programa Buen Comienzo. Entonces, el llamado es a ir abriendo esos espacios para que por lo menos estén en el sistema educativo”, explicó Gutiérrez.
Uno de los casos más sonados el año pasado fue el de la deserción escolar debido a las disputas entre combos, especialmente en la comuna 13. Ante esta situación la alcaldía explicó que tiene total control de las zonas para asegurar la asistencia de los estudiantes; adicionalmente, agregó que todas las instituciones educativas cuentan con un sicólogo propio con el fin de solucionar problemáticas familiares o académicas.
En cuanto a subsidios de transporte, el mandatario municipal explicó que la ciudad tiene 105 rutas públicas para asegurar que los estudiantes que residan lejos de sus colegios lleguen a sus respectivos lugares de estudio.
Adicionalmente, se dio a conocer que todavía hay 14.700 cupos en la tarifa preferencial del Metro de Medellín, que da un descuento del 50 por ciento a los estudiantes de educación básica, secundaria y superior.
La compra de útiles
Esta temporada escolar también tiene una fuerte incidencia en el comercio debido a que los útiles escolares son renovados, algo que, en algunos casos, es utilizado de manera inadecuada por instituciones que piden útiles que no corresponden con las necesidades que estipula la ley. El año anterior la secretaría recibió 86 denuncias de este tipo.
Así lo confirmó el secretario Patiño, quien explicó que aunque las denuncias por abusos en listas escolares han disminuido, todavía se presentan. Según el funcionario, los padres de familia deben conocer la lista de útiles escolares desde el momento de la matrícula, con el fin de tener claro lo que el estudiante necesita para ese año escolar.
“Los padres deben conocer las listas al momento de las matrículas. Es decir, en este momento no se puede obligar a los estudiantes a conseguir materiales escolares diferentes a los que en las matrículas debieron manifestarles que se iban a requerir”, agregó el secretario.
En este momento no se puede obligar a los estudiantes a conseguir materiales escolares diferentes a los que en las matrículas debieron manifestarles que se iban a requerir
Esta regulación se hace tanto para colegios oficiales como para colegios privados, ya que es una regulación que viene desde el Ministerio de Educación. En caso de presentar alguna queja la secretaría tiene disponible la línea 4444144 para que los padres de familia y acudientes presenten su situación, y si es el caso funcionarios realizarán una visita a la institución en cuestión.
“Las denuncias más comunes son que les piden a los chicos que compren material que debe proveer la institución y no el padre de familia, como papel higiénico o una determinada marca de cuadernos o uniformes. Cuando esto sucede, vamos con un equipo de supervisión y vigilancia. A un colegio no solamente se le puede llamar la atención sino que puede tener una sanción económica”, concluyó el secretario.
Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
Twitter: @GonzalezVelezB
