En Medellín empezarán a rodar 200 taxis 100 por ciento eléctricos

Los propietarios de taxis a combustión que deseen cambiarse a uno 100 por ciento eléctrico podrán inscribirse, entre el 13 y el 27 de mayo de este año, en la convocatoria de estímulos que abrirán la Alcaldía de Medellín y EPM para incentivar el uso de esta tecnología amigable con el medioambiente.

En la primera fase serán 200 los taxis 100 por ciento eléctricos que empezarán a rodar en la capital antioqueña. Quienes deseen adquirir uno de estos vehículos podrán acceder a los sitios web de ambas entidades para inscribirse y recibirán un subsidio de 18 millones de pesos.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, hizo un llamado a la ciudadanía para que haga «un cambio cultural» y utilice este tipo de vehículos que llegará a la ciudad y se distinguirá por ser de color verde. Esto también significa que no se abrirán nuevos cupos de taxis en la ciudad, sino que se hace una migración de una tecnología a otra.

Algunos de los requisitos para los propietarios de taxis con cupo

  1. Tener una antigüedad mayor o igual a 5 años.
  2. No tener sanciones de suspensión o cancelación de licencia de conducción vigente en el Simit y Runt durante los 2 años anteriores al momento de la inscripción.
  3. Operar con combustión interna, a gasolina o diésel.
  4. Permitir la chatarrización del taxi antiguo, pues es condición que este deje de circular.

Londoño recordó que previo a la llegada de estos 200 taxis, que se espera estén en la ciudad antes de que finalice este año, se logró la construcción de 19 estaciones de carga eléctrica en distintos puntos del Valle de Aburrá, así como la puesta en funcionamiento de dos buses 100 por ciento eléctricos, uno que transporta empleados de EPM y otro que funciona en una ruta de Metroplús.

Adicionalmente, EPM cuenta con una flota eléctrica de 10 carros y 12 motocicletas para uso interno. Y la Alcaldía de Medellín tiene siete vehículos de estas características para la labor de los agentes de tránsito.

✅ Jose Fernando Isaza Franco, Líder del programa de Movilidad Eléctrica EPM, invita a los taxistas a participar en esta iniciativa de #MovilidadSostenible renovando sus vehículos de gasolina o diesel para ser 100% eléctricos. Inscripciones en este enlace: https://t.co/PAfagLaMyTpic.twitter.com/Uv0IUWBudm

— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 6 de mayo de 2019

Estas adquisiciones también traen beneficios ambientales. Se estima que por cada kilómetro recorrido, un taxi eléctrico evitará la emisión de 3,2 miligramos de material particulado. Es decir que en 12 años cada taxi dejará de producir 2,3 kilogramos de PM 2,5 y 118 toneladas de dióxido de carbono.

Como parte de la apuesta por la movilidad eléctrica, este año Medellín también tendrá 64 buses cero emisiones para el sistema Metroplús y además se pondrá en marcha el Metrocable Picacho con la tecnología más moderna y silenciosa del país.

«Medellín se consolida como la ciudad con más vehículos ciento por ciento eléctricos en América Latina. El reto es que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica. Le estamos apostando a la sostenibilidad y al medio ambiente”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien recordó que en los próximos tres años se prevé que en la ciudad haya 1.500 taxis 100 por ciento eléctricos.

El reto es que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica. Le estamos apostando a la sostenibilidad y al medioambiente

El mandatario local afirmó que solo en Medellín hay 19.300 taxis con cupo, cifra que asciende a 29.500 si se cuentan los de los demás municipios del área metropolitana. En el momento cuando se logre cambiar 1.500 de los taxis más viejos por los eléctricos, se estaría renovando al menos el 7 por ciento de la flota.

MEDELLÍN