En Riohacha lluvias dejan 33 barrios afectados y tres corregimientos

Más de 33 barrios y tres corregimientos del distrito de Riohacha, resultados afectados con las fuertes lluvias registradas este viernes, debido al paso de una tropical, lo que generó una emergencia en muchos sectores debido al represamiento de las aguas.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades más de 100 milímetros de lluvia cayeron en el Distrito, y para su evacuación han tenido que utilizar el sistema de alcantarillado, por lo que existe una alta la probabilidad de que este colapse.

Los barrios más afectados fueron Bocagrande y 15 de mayo, debido al desbordamiento del jagüey ubicado en este sector, en donde los niveles de las aguas alcanzaron más de un metro de altura. Las calles parecían unas piscinas, situación que desde hace muchos años no se registraba en la ciudad, por lo que muchos jóvenes aprovecharon la oportunidad para bañarse y dejarse arrastrar por la corriente, colocando en riesgo sus vidas.

Asimismo, en videos quedó registrado como un taxi era arrestado por la corriente en el sector del 15 de mayo. El taxista, la pasajera y la hija resultaron ilesos, luego de un fuerte susto.

El recién remodelado Aeropuerto Almirante Padilla de esta ciudad, también recibió los embates de la fuerte lluvia, luego de que varias de sus áreas como el parqueadero y la sala de recibido resultaran inundadas.

En la zona rural los corregimientos que resultaron afectados fueron Galán, Matitas y Barbacoas. Dicha emergencia ha sido superada con la decantación de las aguas.

El alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, se reunió con el nuevo gobernador (e), Wilbert Hernández Sierra, para ponerlo al tanto de la situación y buscar apoyo para solventar la emergencia, realizando un recorrido por diferentes sectores de la ciudad.

De forma alterna Secretarios de Despacho y la Gestora Social del Distrito, hacen frente de la situación recorriendo diferentes zonas críticas de la ciudad, junto con los organismos de socorro y gestión del riesgo.

Suaza, indicó que se realiza un diagnóstico para determinar el número de viviendas afectadas y se revisarán las condiciones del alcantarillado pluvial y los desagües naturales, a fin de determinar el plan de acción que permita dar respuesta a la situación.

Desde la tarde de ayer, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Bomberos del Distrito de Riohacha, la Cruz Roja, y la Defensa Civil, coordinados por la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital y los secretarios de Despacho que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, junto con el delegado de la Unidad Nacional de Riesgo vienen trabajando en el Puesto de Mando Unificado, PMU, instalado en los Bomberos para atender la situación.

Finalmente, la administración distrital hace un llamado a la comunidad a prepararse y mitigar posibles riesgos, aplicando los principios de autoconservación y autoprotección ya que se espera que esta tarde y en el día de mañana se registren nuevas lluvias.