Presidenta del CNE dice que “no tiene nada que ocultar” en relación a investigación de Fiscalía

Al medio día de hoy, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, mencionó que aún no ha sido notificada por la Fiscalía General del Estado, sobre el inicio de una investigación relacionada a la inscripción de movimiento político Amigo.

La funcionaria acabó de hacer esta declaración en su cuenta de Twitter, afirmando además que “no tiene nada que ocultar”.

Ayer, la Fiscalía informó sobre el inicio de la indagación para Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, estos últimos vocales del CNE.

La fiscal general Diana Salazar notificó a la Unidad de Fuero de la Corte Nacional de Justicia para el respectivo levantamiento del fuero y así comenzar la indagación por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), movimiento político que habría mantenido vínculos con el exasambleísta Daniel Mendoza, procesado por presunta delincuencia organizada.

Previamente, Atamaint negó que Amigo tenga relación con Mendoza.

La denuncia fue presentada por el exlegislador y exparlamentario andino Fausto Lupera, revelando que los vocales aprobaron la inscripción de Amigo el 3 de febrero del 2020.

Amigo inició bajo el nombre de Mejor EC, con similares estatutos que el movimiento Manabí Mejor, que era liderado por Mendoza.

Según el artículo 19 del Código de la Democracia, los integrantes del CNE durante el cumplimiento de sus funciones “no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito.

Aún no he sido notificada por la @FiscaliaEcuador sobre el inicio de ninguna investigación. Sin embargo, espero que todas las denuncias, como ésta, que son de tinte político sean resueltas con celeridad. ¡No tengo nada que ocultar! Lo dije en diálogo con @panchogarces.@ecuavisa

— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) August 27, 2020