Ocho años de cárcel a juez de Ibagué que favoreció pensiones ilegales
Este 24 de julio la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué condenó en primera instancia a 8 años de cárcel a Marco Fidel Murcia Zapata, juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué (Tolima).
Luego de la argumentación jurídica que presentó la Fiscalía Delegada ante el Tribunal, el funcionario fue hallado responsable del delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo, por hechos que sucedieron en el municipio de Honda entre julio de 2005 y febrero de 2006.
La Fiscalía demostró que el funcionario de 57 años -quien para la época de los hechos se desempeñaba como Juez Promiscuo Municipal de Honda- tomó decisiones en 21 acciones de tutela, en las cuales emitió 16 fallos sin tener en cuenta los requisitos de ley. Con esto, favoreció a 32 personas con el reconocimiento a la pensión de gracia, beneficio al que no tenían derecho por ser exclusiva para maestros oficiales.
Por esos hechos Murcia Zapata deberá purgar 96 meses de prisión, cancelar una multa y también fue inhabilitado por el mismo tiempo de la pena impuesta.
Además, se le suma la pérdida de investidura. Sin embargo, como el fallo fue apelado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la sentencia no está en firme y sigue ostentando el cargo como Juez en Ibagué.
El fallo fue emitido con ponencia de la magistrada María Cristina Yepes. El edicto quedó publicado en la Secretaría del Tribunal Superior de Ibagué.
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ