Tras asonada, decretan Ley Seca y toque de queda en Luruaco, Atlántico
Toque de queda y Ley seca fueron decretadas en el municipio de Luruaco (Atlántico), luego de la asonada que se registró la mañana de este martes, a consecuencia del descuartizamiento de un campesino de 75 años de edad.
De acuerdo con el reporte de Policía, el caso se registró en el corregimiento de Santa Cruz, a 15 minutos de la cabecera municipal del municipio atlánticense. Tras encontrar los restos de Antonio Abel Ávila Cabrera en una parcela, la comunidad denunció que el labriego fue desmembrado con machete. La cabeza, el tronco y las extremidades fueron esparcidos por la zona.
La muerte violenta de Ávila generó reacción del pueblo, que decidió tomarse justicia por sus manos e incendiaron la vivienda de uno de los sindicados de haber descuartizado al campesino. La versión en el pueblo es que adentro de la casa quedó otro hombre incinerado, también acusado de haber cometido el crimen.
Los ánimos se exacerbaron cuando funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, llegaron a realizar el levantamiento de cadáver. Trascendió que en el carro del CTI llevaban a dos de los sindicados del crimen, lo que provocó la turba. El vehículo fue atacado con piedras, machetes y palos.
En la tarde de este martes se encontraba en el pueblo el Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo y el comandante de la Policía en ese departamento, Coronel Henry Jiménez, para realizar un consejo de seguridad. Ante la alteración del orden público debieron esconderse en la estación de policía, la cual fue ataca con piedras. Polo debió salir escoltado y sacado en un helicóptero.
En los hechos falleció un joven cantante de champeta, quien fue impactado por una bala perdida. Se trata de un estudiante de bachillerato, del colegio de San José de Luruaco.
Las personas están más calmadas pero debimos reforzar el pie de fuerza en esta zona con policías y el Ejército
Desde Barranquilla fue enviado el Esmad, que al medio día pudo controlar la situación. “Las personas están más calmadas pero debimos reforzar el pie de fuerza en esta zona con policías y el Ejército”, dijo el coronel Jiménez.
Por su parte el alcalde de Luruaco, Antonio Roa Montero, decretó desde este martes la Ley Seca y el toque de queda en toda la jurisdicción del municipio.
Según información oficial, los presuntos asesinos son un padre y un hijo, que desde hace tiempo vienen generando problemas en la localidad.
Pese a que esta población es conocida como un lugar tranquilo, según contó la concejal de Luruaco, Lilia Ibáñez, “asonadas como la que se presentó hoy no había ocurrido nunca”.
Ibáñez recordó que hace cuatro años «fue asesinado el primo del joven que murió confusamente hoy. Lo desmembraron. A otro señor en septiembre pasado lo degollaron».
JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
BARRANQUILLA
