Revelan video de policías que tirotearon a adolescente con autismo en EE. UU.
Agencias/Univisión
El Departamento de Policía en Salt Lake City, en Utah, EE. UU., publicó el vídeo del momento en que dos agentes dispararon a un adolescente de 13 años con autismo, cuando se encontraba sufriendo un ataque de ansiedad.
El pasado 4 de septiembre, la policía se presentó en la casa porque la madre de la víctima pidió ayuda ya que su hijo presentaba un cuadro de “ansiedad por separación grave”, a consecuencia de que ella se iba a trabajar por primera vez en más de un año.
La idea de la señora era que los agentes llegasen y aliviasen la tensión del joven. “Se supone que deben salir y ser capaces de aliviar una situación usando la menor fuerza posible”, ha lamentado la madre. “En cambio, dos agentes entraron por la puerta principal de la casa y en menos de cinco minutos gritaron ‘tírate al suelo’ antes de disparar varios tiros”, agregó la progenitora en imágenes trasmitidas por la cadena Univisión.
El muchacho se recupera en un hospital de Utah, según su madre. Ha sufrido lesiones en el hombro, ambos tobillos, intestinos y la vejiga.
El vídeo, grabado desde la cámara corporal de los agentes, muestra primero a la mujer explicando el problema a los policías en el exterior de la casa y dejando claro que el menor no estaba armado. Luego, se ve al niño corriendo por un camino de tierra, perseguido por los uniformados que le exigen que se detenga. En la grabación aparece que el menor de edad dice en un momento estar armado, por lo que es instado a echarse al suelo; pero al ver que no obedece, le disparan once veces. “Díganle a mi mamá que la amo”, dijo la víctima luego de recibir los impactos.
Autoridades locales realizan las investigaciones respectivas. “Como miembro de esta comunidad y madre de un niño, estoy profundamente desconsolada. Estoy frustrada. Este tiroteo es una tragedia para las familias y las personas con necesidades agudas de salud mental”, afirmó Erin Mendenhall, alcaldesa de Salt Lake City.