Donald Trump recibió alta hospitalaria tras dar positivo a covid-19

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió caminando a última hora de la tarde de hoy, del hospital donde fue tratado por covid-19, poco después de anunciar que tenía la intención de reanudar “pronto” su campaña para un segundo mandato.

Con mascarilla y de traje y corbata, el mandatario cruzó las puertas del Hospital Militar Walter Reed en Bethesda, en las afueras de Washington, y levantó el pulgar antes de entrar en un vehículo negro y luego en el helicóptero que lo trasladó de regreso a la Casa Blanca, en medio de los gritos de “¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!” de sus seguidores apostados en la entrada.

“¡Volveremos pronto a la campaña!”, tuiteó el jefe de Estado, antes de apuntar: “las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas”. Trump aparece rezagado en las encuestas nacionales frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, por más de ocho puntos porcentuales, según el promedio de las plataformas RealClearPolitics y FiveThirtyEight.

“No le tengan miedo al covid. No dejen que domine su vida”, tuiteó sobre una enfermedad que ha cobrado la vida de unos 210 000 estadounidenses y provocó un duro golpe a la economía de la primera potencia mundial. “Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes”, aseguró el mandatario, cuya gestión de la crisis es fuertemente criticada por Biden.

“Territorio desconocido”

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en rueda de prensa que el presidente puede seguir su convalecencia en casa, luego de recibir un cóctel agresivo de medicamentos. Pero advirtió que no estará “completamente fuera de peligro” hasta dentro de una semana.

“Todos estamos siendo cautelosamente optimistas y en guardia porque nos encontramos en un territorio desconocido cuando se trata de un paciente que recibió las terapias que recibió tan temprano en el curso” de la enfermedad, dijo.

Trump ha recibido el esteroide dexametasona, generalmente asociado con casos graves de covid-19, y dos tratamientos experimentales (el de la empresa biotecnológica Regeneron y el antiviral remdesivir). Además, Conley dijo ayer que se le dio oxígeno adicional el pasado viernes, algo que inicialmente no revelaron.