Abogado de Jenny Ambuila dice que le violaron su dignidad humana

Mientras Jenny Ambuila sigue en su vivienda bajo detención domiciliaria, en el exclusivo barrio Ciudad Jardín de Cali, su madre está encarcelada en Jamundí y su padre permanece detenido con otro funcionario de la Dian y un particular en una instalación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en la capital vallecaucana. La defensa de la familia, sobre todo, de la joven de 26 años, elevó una petición a la Fiscalía.

Jenny Ambuila es la joven que generó toda una polémica en el país y que traspasó fronteras porque a su nombre aparecen millonarios bienes como el Lamborghini de color rojo que ostentaba en sus fotografías en redes sociales, y el Porsche blanco, avaluados en unos 1.100 millones de pesos y que presuntamente habrían sido adquiridos con dinero de manera ilegal.

El nuevo abogado defensor en este caso, Álvaro Díaz Garnica, sostuvo que se hizo «una reclamación, una solicitud de neutralizar todo ese linchamiento, especialmente contra Jenny Ambuila. No solo le violaron la dignidad humana, sino la presunción de inocencia». Dijo que ella está amparada por esa presunción, pero «les dieron un tratamiento de responsables».

El abogado Díaz Garnica anotó que también pidió a la Fiscalía no filtrar la información y evitar así «una especie de matoneo que atenta contra el buen nombre de las personas».

Además, señaló que se espera que se cumplan 120 días para que la Fiscalía presente pruebas contundentes ante un juez de conocimiento para luego esperar acciones de la misma justicia.

«La Fiscalía no ha hecho un descubrimiento probatorio. Eso se hace en la audiencia de acusación oral (…) Puede ser en dos o tres meses. Esperamos ese descubrimiento, que la Fiscalía exponga la cartas, se analizan y se sacan todas las conclusiones», dijo.

El defensor de la joven manifestó que puede pasar que el material probatorio no sea suficiente para una condena y se va a juicio.

El abogado agregó que los Ambuila se declaran inocentes. La madre de Jenny, Elba Chará, y su esposo, Ómar Ambuila, como su hija, son investigados por presunta corrupción, según la Fiscalía.

Ómar Ambuila trabajaba como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga en la Dian, en Buenaventura (Valle del Cauca).

Díaz Garnica también indicó que se está buscando un nuevo sitio de detención domiciliaria contra Jenny Ambuila, debido a que en los primeros días de mayo se vencerá el contrato de arrendamiento en Ciudad Jardín. Dijo que la supuesta deuda por no pago de alquiler fue «un cuento que se inventaron» para impedir su reingreso al conjunto residencia en el sur de Cali.

Así mismo, indicó que los dos carros lujosos fueron inmovilizados por el gobierno de Estados Unidos, pero no por la situación jurídica de los Ambuila en Colombia, sino por «una deuda fiscal de hace más de año y medio».

Jenny Ambuila estudió finanzas en la Universidad de Miami, entre 2013 y 2017. Fue detenida junto con su madre y su padre, a finales de marzo pasado.

CALI