Unimagdalena fortalece la investigación ambiental

La Universidad del Magdalena (Unimagdalena) viene fortaleciendo la investigación, uno de sus 49 grupos de investigadores en Insectos Neotropicales, han adelantado un trabajo en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el cual se ha logrado establecer un total de 14 especies de las mantis religiosas.

Se trata de una investigación que adelanta un estudiante de Biología, Gabriel Castro, quien se dedicó a estudiar sobre las Mantis en compañía del director, Dr. Roberto José Guerrero Flórez, de este grupo que está adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, quien ha estado dirigiendo varios proyectos relacionados a las hormigas Tapinomas, un inventario de las especies de Mantis, entre otros.

Según el estudiante, durante la tarea investigativa, fueron encontradas 14 especies de este grupo de insectos, un número alto en comparación con otros hallazgos que se han realizado en el departamento del Atlántico y otras zonas del país.

Mantis religiosa

La mantis religiosa es una de las especies que conforma la biota de la Sierra Nevada de Santa Marta, 14 subespecies están regadas a lo largo y ancho del sitio turístico.

Foto:

Unimagdalena

270 especies conforman la biota de la Sierra Nevada de Santa Marta, de las cuales hasta el momento se han hallado 14 que pertenecen a las mantis, que “son animales depredadores que controlan el aumento poblacional de artrópodos que pueden dañar el ecosistema”, afirmó el estudiante.

La Unimagdalena, a través del Centro de Colecciones Biológicas, tiene bajo custodia 98 ejemplares de Mántidos.

Hormiga Tapinomas atriceps

La Hormiga Tapinomas Atriceps hace parte de la macro investigación que adelanta la Unimagdalena.

Foto:

Unimagdalena

Otra especie que está siendo estudiada es la HormigaTapinomas Atriceps, que aunque no es propia de Colombia, es de gran interés estudiarla debido a la amenaza que tiene de extinción.

“Este es un trabajo que buscó distinguir a una especie de hormiga que habitan en Brasil, la especie Tapinoma atriceps, ya que por el deterioro que sufre la Mata Atlántica (un ecosistema boscoso propio de Brasil), esta especie se ve en amenaza de extinción”, afirmó Mayron Escarraga Fajardo, egresado del Programa de Biología de la Alma Mater.

JORGE DE LA HOZ SERRANO

Para EL TIEMPO

Barranquilla

En Twitter: @Jorgedelahoz2